lunes, 13 de octubre de 2008

MIEDO AHUYENTA A FIELES

El Universal
Lunes 13 de octubre de 2008

GUADALAJARA, Jal.—
La lluvia que cayó la madrugada del domingo en esta ciudad, aunado al temor de los feligreses a ser víctimas de ataques por parte de la delincuencia organizada en actos masivos y la prohibición para que introdujeran bebidas alcohólicas a la romería de la virgen de Zapopan, mermó este año la asistencia.

De los 3 millones de fieles que las autoridades eclesiásticas esperaban, sólo acudió un millón 800 mil. Sin embargo, la peregrinación fue calificada como todo un éxito por las autoridades municipales de Guadalajara y Zapopan, debido al saldo blanco que se registró durante el ritual de llevar a La Generala de regreso a su basílica ubicada en la ex Villa Maicera.

La fiesta religiosa más esperada aquí resultó aderezada con ingredientes poco usuales. Tal fue el caso de la presencia del gobernador Emilio González Márquez (PAN), quien, según el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, asistió como creyente. También se dio a conocer que La Chaparrita será nombrada reina del lago de Chapala en 2009, pues sólo a la virgen de Zapopan se deben los altos niveles de agua alcanzados.

Las quejas de los comerciantes no faltaron, debido a que fueron reubicarlos por motivos de seguridad y quedaron alejados de la tradicional ruta que año con año sigue la peregrinación, cuyos participantes recorren ocho kilómetros y a los jóvenes se les prohibió llevar bebidas espirituosas.

Mae López, corresponsal

No hay comentarios: