lunes, 20 de octubre de 2008

La caída del peso multiplica deudas

Ramiro Alonso ramiro.lucero@eluniversal.com.mx
El Universal
Lunes 20 de octubre de 2008

Los pasivos en dólares de varias empresas nacionales reportaron grandes incrementos, debido a la depreciación acumulada del peso, que en las últimas semanas superó 32%. Según Arnulfo Rodríguez, analista de Banamex Accival, del 30 de junio al 10 de octubre, la deuda de corto plazo en moneda extranjera aumentó en promedio 23% para las compañías mexicanas.

América Móvil, Cemex, FEMSA, Telmex, Elektra y Bimbo son algunas firmas afectadas por la depreciación del tipo de cambio. Otras empresas perjudicadas son Controladora Comercial Mexicana y Corporación Durango, las cuales incluso informaron en días pasados que entrarían a concurso mercantil para tratar de renegociar sus deudas con sus respectivos acreedores.

Esta situación repercutirá no sólo en la creación de empleos, sino en posibles despidos que podrían darse en las compañías que presentan serios problemas de endeudamiento.

Para Rodríguez resulta común que muchas tesorerías de importantes compañías no financieras desarrollen pasivos en dólares, ya sea para obtener fondos directos y beneficiarse de tasas más bajas en dólares o por la compra de productos financieros para transformar su fondeo de pesos a dólares.

En contraparte, Grupo Alsea, operador de Starbucks, Chillis, Domino’s Pizza y Burguer King, señaló que no tiene problemas para el pago de sus deudas. En tanto, el gobierno dará créditos con tasas competitivas a las pequeñas y medianas empresas para que enfrenten problemas de liquidez a raíz de la volatilidad en los mercados, según Nacional Financiera.
(Con información de Romina Román y Manuel Lombera)

No hay comentarios: