domingo, 7 de diciembre de 2008

“Gobernaré hasta que Dios quiera”: Hugo Chávez


CARACAS, VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a sus simpatizantes a aprobar una enmienda constitucional que le permita reelegirse en 2012 y manifestó su disposición a gobernar 'hasta que Dios quiera y el pueblo decida'.

En un discurso ante miles de simpatizantes que celebraron los 10 años de su triunfo en las elecciones de 1998, Chávez dio inicio a la campaña denominada 'íUh, ah, Chávez no se va!' para el 'sí' a la aprobación de la enmienda constitucional que permita su reelección.

Chávez sentenció que 'en Venezuela, la voz del pueblo es la voz de Dios', por lo que instruyó a los dirigentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a recolectar millones de firmas para apoyar la enmienda que tramitará la Asamblea Nacional (congreso unicameral).

En un largo discurso transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el jefe de Estado rechazó acusaciones de sus opositores en el sentido de que busque perpetuarse en el poder, ya que la enmienda 'no propone un mandato de 100 años'.

Destacó que la enmienda propone reformar el artículo 230 de la Constitución que establece que 'el periodo presidencial es de seis años, el presidente podrá ser reelegido de inmediato y por una sola vez para un nuevo periodo'.

Dijo que, de aprobarse la enmienda 'sencillita', el artículo quedaría del siguiente modo: 'el período presidencial es de seis años, el presidente o presidenta podrá ser reelegido'.

'Una vez que sea aprobada la enmienda, como dice mi corazón, en el referéndum de febrero, se despejará el horizonte político y este soldado se preparará mentalmente, físicamente, desde todo punto de vista, para trascender el 2012 y para comandar al pueblo heroico de Venezuela por lo menos hasta 2019', sostuvo.

Asimismo, el mandatario apuntó: 'si ustedes quieren que me vaya, me voy, pero si quieren que me quede, me quedaré hasta que ustedes quieran. Yo obedeceré el mandato del pueblo'.

Desde antes del mediodía, miles de simpatizantes del presidente provenientes de varias entidades del país marcharon por las principales avenidas de Caracas, con camisetas rojas y pancartas a favor de la 'revolución bolivariana'.

Horas antes de que Chávez apareciera en una tribuna roja frente al presidencial Palacio de Miraflores, los manifestantes gritaban consignas como 'íuh, ah Chávez no se va!', 'el comadante no se va' y 'el comandante se queda'.

La oposición, por su parte, creó un comando por el 'no' a la enmienda constitucional y anunció que iniciará una campaña a nivel nacional para recordar a los venezolanos que en diciembre de 2007 se rechazó en referendo una reforma constitucional de 69 artículos.

Entre los cambios propuestos hace dos años, el presidente Chávez planteó la posibilidad de una reelección continua.

El 6 de diciembre de 1998 Chávez ganó las elecciones presidenciales con 56.20 por ciento de los votos emitidos, equivalentes a tres millones 673 mil 685 sufragantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

alerta:
IZQUIERDA GESTADA EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA

La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.