jueves, 25 de septiembre de 2008

Confía IFE en superar polémica de comicios de 2006

Periódico Público.
Leonardo Valdés Zurita reiteró que la Comisión de Quejas preparó un trabajo muy serio en torno a las inconformidades que prevalecían sobre el proceso presidencial de hace dos años.

Ciudad de México.- El Consejo General del IFE confió en que una vez resueltas las quejas más polémicas del proceso electoral de 2006 en su sesión del lunes próximo, estás no se conviertan en tema para 2009, aseguró su presidente Leonardo Valdés Zurita.
Entrevistado en las instalaciones del XV Distrito Electoral en la ciudad de México en donde atestiguó la revisión de los paquetes de la elección presidencial de hace dos años, señaló que los consejeros quieren evitar polémicas.
Por eso, dijo, "hemos hecho un trabajo muy serio y muy profesional" para evitar que las dudas se conviertan en materia de discusión política para el próximo año.
Además recordó que el Instituto Federal Electoral será respetuoso de las opiniones que los partidos políticos tengan sobre las multas que se aplicarán.
"En todo caso lo que queremos dejarle muy claro a la opinión pública es que los partidos políticos tienen salvaguardando sus derechos de asistir al Tribunal Electoral si consideran injustas las sanciones", aclaró.
Reiteró que la Comisión de Quejas preparó un trabajo muy serio en torno a las inconformidades que prevalecían sobre el proceso presidencial de hace dos años.
En otro tema, Valdés Zurita indicó que ya concluyó el trabajo preparatorio previo al arranque del proceso electoral federal de 2009 y, por lo tanto, el IFE y sus funcionarios se encuentran listos para darle certeza a los ciudadanos en el ejercicio de elegir a los próximos diputados.
Para ello, señaló, se cuenta con el respaldo de las fuerzas armadas del país para garantizar la seguridad de las instalaciones del IFE y seguirán haciéndolo con toda puntualidad durante el proceso electoral que arranca el viernes de la próxima semana.
Sin embargo, el titular del IFE adelantó que no se descarta incrementar los operativos de seguridad que se tienen dispuestos en las 300 juntas distritales y en general en las distintas oficinas del instituto a nivel nacional.
En cuanto a la transparencia del origen de los recursos que manejarán los partidos políticos, subrayó que la nueva legislación favorecerá un manejo más adecuado porque el IFE podrá incluso ver la cuentas bancarias de los partidos y sus aportantes.
Asimismo el secreto bancario ya no será aplicable para el manejo de recursos de los institutos políticos, por lo que habrá mayores garantías de que no entre dinero sucio a las campañas.
Notimex

1 comentario:

miguel morán dijo...

creo que si se va a superar este tema, claro, si lo hacen como en el caso de 1988, "hay que quemar ya el material electoral", benditas palabras del entonces diputado Diego Fernández. Que cosas pasan en mi México querido.